¿Qué son los activos digitales?

Activos_digitales

Un activo digital es una herramienta de valor que propicia la comunicación directa entre una marca y su audiencia a través de internet.

Un activo en el ámbito de los negocios y  según el diccionario de la RAE, es el conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad. Al mismo tiempo, se entiende como digital, todo aquello relacionado a tecnología, al campo virtual o a internet.

Partiendo de las definiciones anteriores, un activo digital es una herramienta de valor que propicia la comunicación directa entre una marca y su audiencia a través de internet. Diferente a los activos tradicionales, los activos digitales no sólo son propiedad de una empresa, institución o individuo, sino también, tratándose de plataformas de comunicación, pertenecen en cierto grado a los a los usuarios.

Los activos digitales se dividen en tres categorías:

  1. Owned Media
  2. Paid Media
  3. Earned Media

1. Owned Media – Medios propios: Son aquellos creados por la empresa, que permiten interactuar con la comunidad virtual, acá se listan: sitio web en su versión clásica y móvil, blogs y canales en redes sociales (una cuenta en Twitter, una Fan Page de Facebook, un perfil en LinkedIn, etc).

2. Paid Media – Medios de pago: Se constituyen así todas las plataformas que facilitan el diseño de campañas publicitarias virtuales, entiéndase anuncios en redes sociales, motores de búsqueda y/o despliegue de banners, botones y enlaces en blogs o websites. Además, abarca el pago de artículos que hagan mención de la marca o enlacen un sitio web a través de un hipervínculo, pago a influenciadores que difundan el contenido o hablen de la marca.

3. Earned Media – Medios ganados, obtenidos o retribuidos: Estos activos digitales se refieren a la influencia de la marca en los usuarios, se traduce en acciones puntuales en internet como: menciones voluntarias en redes sociales, foros o wikis, artículos y/o publicaciones compartidas, entrevistas, reseñas de la marca y enlaces espontáneos.

Activos-digitales

Una estrategia integral de activos digitales toma en cuenta tanto medios propios, de pago y obtenidos, ya que están entrelazados. Uno propicia otro. Por ejemplo, al trabajar en medios propios se logra exposición social, la marca se acerca a los usuarios. Si se destina cierta cantidad de dinero para publicidad web (medios de pago), esta aumenta el alcance y la visibilidad de los medios propios y por último, el internauta al tener a la mano el contenido propuesto por la marca, paulatinamente va realizando acciones para promover la misma (medios obtenidos).

Artículos relacionados:

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primeros pasos de una Pyme para conseguir más clientes en internet - Engeni Blog - […] En el universo Pyme, los activos digitales son los medios y herramientas que le permiten al negocio comunicarse con …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>