La ruta del liderazgo

Ruta del Liderazgo

Se habla de comunicación horizontal y de comunicación a puertas abiertas, sin embargo, el diseño del organigrama no es acorde a esto.

Los organigramas son necesarios en toda empresa ya que permiten tener una representación gráfica de cómo está constituida una organización según la cadena de mando, se podría decir que es una mirada panorámica de esta, una especie de mapa administrativo. Es elemental contar con uno, sabiendo que la forma en la cual se diseña, determina en gran manera cómo se busca que el liderazgo fluya dentro de la organización.

Por décadas se ha practicado el diseño de organigramas verticales y piramidales (sistema que tiene su origen en la jerarquía militar), en donde la cadena de mando va de arriba hacia abajo e incluso se habla de “altos mandos” y “bajos mandos”. Esto ha dado lugar a un paradigma de que el liderazgo de una organización descansa únicamente en los altos mandos, cuando se sabe que no necesariamente es así.

En los últimos años se ha motivado a las empresas a diseñar organigramas menos rígidos, con el fin de que el organigrama sea una herramienta que determine muchas más cosas que simplemente “quién manda a quién”. Se habla de comunicación horizontal y de comunicación a puertas abiertas, sin embargo, el diseño del organigrama no es acorde a esto por lo que se convierte en una gran contradicción.

Se acostumbra actualizar el organigrama, agregando y quitando cuadros (nodos) de colaboradores que se suman y que abandonan la organización, cuando en realidad lo que se debe buscar es rediseñarlo. Cada vez es más común ver cómo las empresas replantean la visión, pero el organigrama permanece igual.

El fin del liderazgo no es tener seguidores sino generar un proceso de transformación, personal, organizacional y comunitario de largo alcance, por lo tanto, el organigrama es clave para llevar a cabo esta transformación, iniciando por una perspectiva conceptual que pueda llevarse a la práctica, convirtiéndose en un modelo escalable que indique la ruta del liderazgo y el avance de la visión en aspectos de talento humano.

 

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>