¿Por qué son tan importantes las convicciones? Parte 1

Convicciones Firmes

Una persona puede que no tenga claras sus convicciones debido a que posee un credo pero no así el convencimiento que ese credo es la verdad.

La respuesta corta es porque determinan el comportamiento de una persona. Las convicciones son la base de la toma de decisiones, ya que si se busca tomar buenas decisiones que a la vez sean firmes, se requiere tener convicciones firmes, por lo tanto, las convicciones se convierten en el termómetro de la conducta, pues la conducta es el reflejo de la suma de decisiones que tomamos. Es decir, elegir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo adecuado y lo inadecuado, lo legal o lo corrupto.

¿Qué ocurre cuando una persona no tiene claras sus convicciones?

Tener convicciones se refiere a estar convencido de algo, lo cual significa totalmente persuadido, teniendo la seguridad plena de que es la verdad. Una persona puede que no tenga claras sus convicciones debido a que posee un credo pero no así el convencimiento que ese credo es la verdad, por lo tanto hay duda. Esto quiere decir que pueden haber credos sin convicciones, puesto que muchos de los credos son heredados y aprendidos.

Por ejemplo, muchas personas fueron llevadas de niños a una iglesia, pero al cabo de algún tiempo o en la medida que crecen, se van alejando de esta práctica hasta el punto en que la abandonan por completo. ¿Por qué ocurre esto? porque heredaron un credo, obedecieron a una rutina, aprendieron a ir a la iglesia y seguir una liturgia pero no significa que heredaron una fe.

Una persona que no tiene claras sus convicciones es susceptible a:

  • Dudar acerca de lo que cree pues no se siente seguro (Santiago 1:8).
  • Dejarse llevar por corrientes de pensamiento ajenas a las suya (Mateo 7:15).
  • Sincretizar credos debido a que no hay claridad en el propio (Hechos 17:23).
  • Tomar decisiones basadas en sus emociones (Jeremías 17:9).
  • Ser presa fácil del engaño (Tito 1:10).

La fe no se hereda, aunque socialmente se puede llegar a creer que sí, que para esto hay que enseñar a las personas a ir a la iglesia desde temprana edad, lo cual les permite desarrollar convicciones. Se toma como base Proverbios 22:6 para sustentar lo anterior, este verso dice: Instruye al niño en  su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. De esto y más hablaré en la segunda parte de esta serie.

Lee esta serie completa:

¿Por qué son tan importantes las convicciones? Parte 2.
¿Por qué son tan importantes las convicciones? Parte 3.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué son tan importantes las convicciones? Parte 3 | Sakis González - […] ¿Por qué son tan importantes las convicciones? Parte 1. […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>