Estilos de liderazgo según Civil War de Marvel

Liderazgo-Civil-War

El liderazgo y los cómics son dos de mis temas favoritos, me gusta leer constantemente acerca de estos, el primero porque me ayuda a desarrollarme mejor como director en la agencia en donde trabajo y el segundo porque desde niño he sido seguidor de los superhéroes, es una afición que disfruto mucho.

Recientemente leí nuevamente la serie de cómics Civil War o Guerra Civil de Marvel y me surgió una idea… ¿qué pasa si analizo los estilos de liderazgo de los dos líderes de cada bando? El resultado de esa interrogante es el artículo que lees. Por cierto, no te preocupes por spoilers respecto a la historia, como buen consumidor de cómics que soy, respeto el principio de que cada lector o espectador debe descubrir la historia, sin “ayuditas”. Ahora, sin más, vamos a lo prometido.

Civil War narra un conflicto en donde los héroes de Marvel se dividen en dos bandos, uno liderado por el Capitán América y otro por Iron Man. Cada uno de ellos, tiene un particular estilo de liderazgo con el cual guía a su respectivo equipo, hemos visto o leído acerca de ambos personajes en historias previas. ¿Pero qué principios de liderazgo podemos aprender de esta historia? Empecemos por el Capitán América.

Cap

¿Qué clase de líder es el Capitán América?

Steven Grant Rogers era una persona de cuerpo débil pero de gran corazón que añoraba pelear por su país durante la segunda guerra mundial. Hoy lo conocemos como uno de los héroes más queridos de la historia: El Capitán América. Te invito a conocer las características de este líder.

Perseverante: Como lo mencioné antes, al principio Steve Rogers o “el Cap”, como también se le conoce, tuvo muchas dificultades para enlistarse en el ejército, pero, lejos de desmotivarse y tirar la toalla, intentó en varias ocasiones prestar servicio militar hasta que finalmente fue aceptado para formar parte del proyecto que lo convertiría en un súper-soldado. Steve representa a un tipo de líder que no se rinde antes las adversidades y siempre se enfoca en las fortalezas más que en las debilidades, tanto suyas como del equipo que dirige.

Motivador: El Cap piensa siempre en el equipo que lo acompaña, esto lo mueve a esforzarse por ser alguien que inspire y sea de influencia a las personas que lo rodean. Los líderes con el estilo Capitán América motivan constantemente a su equipo de trabajo, saben dar palmaditas en la espalda y llaman la atención cuando es necesario.

Humilde: Esta es su principal característica. Antes de ser superhéroe Steve era una persona humilde y este valor lo conservó después de convertirse en el Capitán América. Esta clase de líder mantiene su humildad aún cuando ha alcanzado grandes logros. También reconoce el talento de los miembros de su equipo de trabajo.

Patriota: No por gusto su alias es Capitán América, Steve ama y quiere lo mejor para su país. Los líderes estilo Capitán América instan a su equipo a realizar su trabajo de la mejor manera y con la mejor actitud bajo una visión compartida. Saben bien que con el fruto de su trabajo ayudan no solo a sus familias sino también al crecimiento de su nación.

Coherente: El Cap es fiel a sus principios en las buenas y en las malas, quiere decir que él nunca tomará una decisión que no sea acorde a sus principios aunque le pueda acarrear consecuencias. Los líderes estilo Capitán América actúan siguiendo un patrón de conducta basado en sus principios morales y dirigen a su equipo basado en los mismos.

IronMan

¿Cómo es el liderazgo que ejerce Iron Man?

Anthony Edward Stark mejor conocido como Iron Man es el genio, millonario, playboy y filántropo más famoso de Marvel Comics. Aunque en más de una ocasión se le ha reprochado por su temperamento, no se puede negar que es un líder nato. A continuación te expongo algunas características de su liderazgo.

Extrovertido: Todos sabemos muy bien que a Tony le gusta llamar la atención, por eso Iron Man no tiene inconvenientes para combatir el crimen a plena luz del día o que todos sepan su “identidad secreta”. Esta clase de líderes siempre va a la cabeza mostrando el camino para su equipo, también contagia a los demás con su carisma.

Delega: Al ser el principal financista de Los Vengadores, él se esmera por contratar a personas capaces para administrar sus recursos en Stark Industries, empresa de la cual es dueño y Pepper Pots, CEO. El líder estilo Iron Man se preocupa por el talento y crecimiento personal de sus colaboradores. Busca personas en quien pueda confiar plenamente mientras él combate a los villanos.

Facilita: Tony utiliza sus conocimientos (y dinero) para proveer a su equipo de lo necesario para salvar el día. Esta clase de líder vela porque su personal tenga los recursos apropiados para realizar su trabajo. Si alguien de su equipo necesita algo, busca la manera de suplir esa necesidad.

Innovador: Stark siempre piensa a largo plazo y es perseverante (a veces testarudo). A los 15 años entró a estudiar al MIT (Massachusetts Institute of Technology) porque sabe que la preparación es importante. Ser innovador lo llevó a desarrollar 42 armaduras que actualiza constantemente. El líder estilo Iron Man se prepara para los grandes retos y piensa en cómo estará la empresa no solo en varios años, sino décadas.

Adaptable: De la mano con la innovación, Tony se adapta a las circunstancias, reconoce que el mundo cambia constantemente y trata de estar siempre a la vanguardia. Esto también se refleja en sus armaduras: posee armaduras para el espacio exterior, para sumergirse en el mar, para calmar a Hulk (HulkBuster), etc. Este tipo de líder sabe que es importante adaptar sus tácticas dependiendo las circunstancias.

Puntos de oportunidad del Capitán América:

Nostálgico: El Cap vive de glorias pasadas y le es difícil voltear la página, por eso es normal verlo melancólico recordando su vida antes de caer congelado.

Muy Ingenuo: Hay ocasiones en que Steve confía demasiado en sus habilidades o en quienes lo rodean, esto hace que hasta cierto punto sea fácil engañarlo o tenderle una trampa. Por su carácter, el Cap tiende a confiar plenamente en las personas antes de conocerlas a profundidad. Esto también le ha acarreado problemas.

Actualizar conocimientos: Si bien Rogers es un excelente y experimentado soldado, aún practica técnicas de pelea de los 40 en pleno siglo 21. Incluso, es reacio a utilizar algunos dispositivos tecnológicos.

Puntos de oportunidad del Iron Man:

Reconocimiento: Tony tiende a personalizar los logros, es decir que le gusta que su nombre siempre estén en letras grandes cuando la misión tiene éxito.

Impulsivo: Iron Man tiene un solo plan: atacar. Pero no todo en la vida se trata de improvisar, si bien, se anticipa con el diseño de las diferentes armaduras Mark, todas están orientadas a usar la fuerza pese a que es un genio.

Todo lo resuelve con recursos: Pretende arreglar las cosas con dinero o con sus armaduras. Aún le falta comprender que el dinero no puede comprarlo todo.

Conclusión:

A este punto es posible que te sientas identificado con uno de estos dos héroes ¿o por qué no, con algunas características de ambos? Los dos poseen un estilo de dirigir y comunicarse con su equipo ¿Qué características tienes tú? ¿Con quién te identificas más?  Déjame tus comentarios.

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>