Cómo realizar una cotización Ad hoc, Parte 1

Como-realizar-una-cotizacion Ad-hoc

Elaborar una cotización para muchos podría significar un papel en donde se detallan servicios o productos y sus precios. Al entregar o hacer llegar una a un cliente es importante pensar en diferentes situaciones, y que aunque existen muchas empresas que se dedican a la misma actividad no debe generalizarse en relación a las necesidades de ésta, lo adecuado para ese momento es efectuar una cotización ad hoc.

Este término es una frase latina que tiene como significado “para un propósito”, “para un momento específico” puede ser provisional o que servirá específicamente para cumplir un propósito. ¿Qué aspectos son importantes para cotizarle a un cliente? A continuación expondré algunas cosas que deben considerarse para su elaboración.

Visita, luego cotiza

No caigas en el error de enviar una cotización a la ligera con un precio estimado. Antes, concreta una cita con el cliente, sé que esto involucra tiempo pero esto también lo debes estimar en tus costos de operación.

Muchas veces he recibido solicitudes de personas que desean saber cuánto les costaría cierto servicio, insistiendo en que el precio les urge y que se los envíe a través de un inbox en Facebook o un mensaje en Whatsapp. La estrategia que hemos trazado en la agencia determina que no debemos dar precios de esta forma, tenemos como política interna visitar al cliente, escuchar sus necesidades, analizar el panorama en diferentes plazos y luego cotizar.

Si el cliente insiste en que no desea reunirse pues no tiene tiempo, entonces se realiza una llamada telefónica o una videoconferencia, aún así, si el cliente se niega a esto, es muy fácil, sabemos que probablemente no se debe trabajar con esta persona. Ten en cuenta que así como las empresas buscan a los mejores proveedores para trabajar, tu negocio o empresa, también está en el derecho de elegir con quién desea trabajar y esto inicia desde una cotización. No te arriesgues presuponiendo qué es lo que el cliente necesita.

Define la etapa

No todas las marcas están en el mismo sitio en una escala de tiempo, tampoco gozan del mismo posicionamiento por lo que es necesario tomar en cuenta cuáles serán los procedimientos que deben aplicarse de acuerdo a la estrategia de la empresa. Es fundamental conocer la etapa por la que está pasando, ya que esta determina las acciones que deben llevarse a cabo. En función de esto debe efectuarse la cotización. Dicho de otra forma debe hacerse una cotización personalizada por cliente o empresa.

No olvides el giro de negocio

Es importante tomar en cuenta la actividad económica a la que se dedica la empresa, conocer cómo se desempeña en el mercado y lo que requiere de la asesoría que pueda dársele. No es lo mismo cotizarle a una fábrica que a una firma de abogados, cada uno se centra en un campo distinto.

Lee también: Cómo realizar una cotización Ad hoc, parte 2

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>