Métodos y sistemas de evaluación docente

Métodos-y-sistemas-de-evaluación-docente

Una de las principales actividades del docente es evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para presentar un informe de actividades y desempeño propio y de sus alumnos. A través de la formación académica y sus diferentes ciclos, es necesario evaluar a los estudiantes, usando  métodos, técnicas y sistemas varios que pueden ser individuales o grupales, orales o escritos, teóricos o prácticos. Cada uno tiene un objetivo y es por eso que existen momentos y condiciones en los cuales pueden aplicarse.

Quiero hablar a continuación sobre las diferentes formas de evaluación y de qué manera se llevan a cabo regularmente, empecemos.

Sistema de evaluación individual

Este método es el más utilizado y se puede aplicar de diferentes formas, a través de investigaciones, laboratorios, ejercicios en clase, proyectos y exposiciones, e incluso, asistencia y participación. El objetivo de evaluar de esta forma es que el alumno centre sus esfuerzos en la tarea que se le solicite desarrollar sin la contribución o en conjunto con otros compañeros, aplicando lo visto en clase,  para la cual se establece un plazo según lo extensa que ésta pueda ser.

Sistema de evaluaciones grupal

De forma aleatoria o por afinidad se forman grupos, la dinámica consiste en generar trabajo colaborativo y sentido de equipo para la entrega de diferentes tareas que pueden ser la presentación de un informe, proyecto o una exposición. Si se trata de una exposición, el docente puede decidir si todos tendrán participación en la presentación del tema a exponer o bien si una persona será quien lo haga, tomando en cuenta que la calificación será una para todo el equipo.

Asignar una nota por grupo tiene algunas consideraciones, importa el trabajo de cada quien, pero al tener una calificación por grupo es de mayor importancia cómo se prepare quien desarrollará el tema.

Sistema mixto

Se refiere a que se mezclan tanto el sistema individual como el grupal en un mismo proyecto o ejercicio, puede incluir partes prácticas y también teóricas. Por ejemplo en un trabajo en grupo en donde se asigna una calificación con relación al desempeño grupal y a la vez una calificación individual, con base a los esfuerzos o implicación de cada integrante que conforma el grupo.

Evaluaciones orales

Cuando el docente se decide por esta técnica, es derivada de la lectura de algún capítulo de un libro, guía, material físico o digital que con antelación se facilitó a los alumnos. También puede aplicarse en el contexto multimedia como presentaciones, audios y vídeos. La evaluación consiste en realizar preguntas puntuales relacionadas al contenido, con el fin de conocer cómo el alumno asimiló lo que leyó o escuchó. Normalmente se efectúa un número reducido de preguntas y más que esperar una respuesta memorística, se debe ser más flexible, evaluando que la respuesta contenga la idea central en el contexto y aplicación.

Evaluaciones escritas

Este tipo de evaluaciones se utilizan cuando se efectúan pruebas cortas, exámenes parciales, o finales, de carácter teórico. La evaluación que el docente realice tiene relación con el contenido que ha facilitado en determinado periodo. Generalmente estas son individuales, la mayoría sin recurrir a los apuntes o material de apoyo. Se establece un plazo para finalizar con estas pruebas, si es una prueba corta puede durar algunos minutos, mientras que si se trata de una evaluación parcial o final un estimado entre una hora y media y dos horas.

Evaluaciones 360

En este tipo de evaluaciones el docente decide que los alumnos se evalúen entre sí. El momento en que se evalúa en conjunto, genera una discusión sobre las respuestas, siendo el profesor quien avala o indica que la respuesta es correcta o incorrecta.

Evaluaciones prácticas

En algunos cursos predomina más desarrollar competencias que realizar apuntes o teorizar. En este tipo de evaluaciones al igual que las escritas se establece un tiempo para realizar determinados procedimientos. Se caracterizan porque el profesor plantea un caso facilitando una guía que permita al alumno efectuar un proyecto o presentar una propuesta ya sea escrita o a manera de presentación.

Todos estos métodos pueden aplicarse según se requiera, lo que permitirá que se muestre cómo se va desarrollando el desempeño de los alumnos y si el docente necesita modificar algunos aspectos en la forma de impartir su curso.

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>