¿Cómo saber si soy adicto al celular? - sakisgonzalez

La libertad es el derecho de todos los seres vivos es una frase que Optimus Prime, el líder de los autobots, pronunció en la primera película de Transformers dirigida por Michael Bay.

La libertad ha sido el motivo de muchas luchas justas durante la historia de la humanidad. Una de las máximas del ser humano es ser libre y esto se relaciona directamente con la capacidad y autoridad para decidir, para elegir entre una cosa y otra.

Una persona libre no solo se idenfica por vivir en un sistema político democrático, expresar su opinión y vivir sus creencias sin temor a represalias, además de no ser dependiente de sustancias y no estar oprimido por las deudas, sino también que es capaz de autoregulares y practicar el dominio propio.

Una forma sencilla de definir a un adicto es que ha cedido su libertad y está incapacitado para elegir por otra ruta que no sea la que le dirige a una grado más produndo en su extralimitación. Un adicto regularmente está sumergido en un estado de adormecimiento, absorbido por la sensación que la causa el motivo de la adicción. Es mucho más que un punto ciego, se trata más bien de una ceguera.

El proceso de la adicción al celular.

Nadie se vuelve adicto al celular de la noche a la mañana, no es un paso repentino de blanco a negro, se trata de una escala de grises, pero cabe resaltar que no necesariamente es un proceso lento o a cuenta gotas, en muchos casos se pasa de un estado saludable de bienestar digital a una adicción al celular en un plazo de un par de semanas.

Los dispositivos digitales tienen un atractivo particular que sin límites y autocontrol pueden conducir a una vorágine que encierra al usuario en la habitación de su mente llegando a creer que su identidad o gran parte de esta descansa en cómo percibe el mundo a través de una pantalla, sus luces y pixeles, esto en gran manera por la cantidad de estímulos por minuto a los que una persona es expuesta.

Resulta complejo trazar una ruta única acerca de cómo se da el proceso de la adicción al celular, en mi opinión logro identificar algunas variables repetitivas en algunos casos que he tenido la oportunidad de atender:

PROCESO DE ACCIÓN AL CELULAR
Conexiones saludables.Sensación placentera o de llenuraAumento paulatino de la frecuencia de uso.
Abuso del tiempo frente a la pantalla.Llevar el celular a todas partes y ansiedad por alejarse de este.Búsqueda de pretextos y excusas para justificar la conexión permanente.
Sustitución de actividades offline por eventos o tiempo en línea.Esfuerzos ineficaces por controlar la exposición al celular.Adicción.

Te reto a que puedas ubicarte en una de las 9 casillas para saber de qué manera estás gestionando tu relación con la tecnología, además, muéstrale este cuadro a tres personas cercanas y que puedan decirte en qué casilla consideran que te ubican tus prácticas digitales.

El síndrome de la rana hervida

Cuando tengo la oportunidad de disertar acerca del tema de la adicción al celular, utilizo una analogía escrita por Olivier Clerc, para describir cómo es que se da este proceso de adicción ¿sabes cómo se cocina una rana? Si la lanzas en una olla de agua hirviendo, por la temperatura, la rana saltará pero si sumerges a este anfibio en agua tibia y se va subiendo la llama poco a poco, la rana se relajará y morirá por ebullición. El siguiente cuadro busca ilustrar este proceso.

FrecuenciaExperimentalOcasionalHabitualAnormal
ResultadoENGANCHEABUSOADICCIÓN

Los expertos en conducta social concuerdan en que la nomofobia es una de las principales enfermedades de este siglo, pero ¿qué es la nomofobia? Es el miedo irracional a permanecer sin el celular. En Japón se ha dado lugar a un neolgismo que es Hikikomori para describir a las personas que se han decidido apartar de la vida social. En Estados Unidos desde 2009 existen clínicas para tratar a niños con adicción a internet y en Reino Unido fue abierta la primera clínica en 2010.

Se ha visto como normal y es común ver que una persona tome su celular para ingresar al baño, esté por horas frente a la pantalla a solas en un café, o brinde el celular a un bebé con tal de mantenerlo tranquilo y entretenido. De hecho, he visto barberías y salones de belleza en donde las capas que cubren el cuerpo del cabello que va cayendo tienen un cuadro con transparencia para que, mientras les trabajan el cabello, los clientes puedan estar navegando en su celular.

¿Cuánto está durando la carga de la batería de tu celular?

A la fecha, la mayoría de celulares cuentan con un promedio aceptable de duración de la batería, si notas que se descarga muy rápido y al cabo de algunas horas necesitas cargarlo, y no se trata de ninguna falla técnica, hay una señal clara que debes atender, estás pasando mucho tiempo frente al celular. Adicional a esto es importante clarificar qué es lo que estás viendo en tu dispositivo, qué uso le estás dando, como una herramienta que apoya el cumplimiento de tus metas u objetivos o únicamente como un artefacto de entretenimiento.

Es sumamente irónico pensar que una persona se vuelva esclavo por cuenta propia, sin embargo, el abuso del celular va creando una prisión real, haciendo de una persona, por falta de límites y dominio propio, preso de un dispositivo. El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado escribió el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

Cierro este artículo con algunas preguntas rayos x que te ayudarán a autoevaluarte. En el próximo artículo de esta serie enfocada en el bienestar digital abordaré el tema ¿cómo vencer o ayudar a alguien con adicción al celular?

Preguntas rayos X para saber si estoy volviéndome adicto al celular

  • ¿Dónde encuentras escape, refugio, placer, seguridad o consuelo?
  • ¿Qué es lo primero que haces al despertar?
  • Por la noche ¿Te acuestas hasta que te aburres de lo que ves en el celular?
  • ¿Cuántas veces al día crees que ves tu celular?
  • ¿Vas al baño con el celular?
  • ¿Qué tan pendiente estás de la interacción que logran tus publicaciones en redes sociales?
  • ¿Cómo te sentirías si tu celular por accidente se cae, se le rompe la pantalla y tardarían una semana en entregartelo?
  • Imagina tu vida sin tu celular ¿te genera ansiedad pensarlo?
LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *