El cristiano y las redes sociales - sakisgonzalez

Muchos cristianos están confundidos acerca de cómo conducirse en ambientes digitales, a mí me pasó, tomando en cuenta que se espera que la Biblia de algún tipo de guía explícita acerca de qué hacer y qué no hacer. Hay un pasaje que he atesorado durante mi camino como creyente, no se refiere precisamente al tema pero puede darnos luz de cómo debemos navegar en estos espacios.

1ª Timoteo 4:12b Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza. De acá es posible extraer cinco lecciones cortas.

SÉ EJEMPLO EN PALABRA: Fíjate en lo que publicas.

Lo que se dice en internet tiene un impacto fuera de allí, cuando publicas algo deja de ser personal y se convierte en un asunto público y las personas irán formando una imagen de ti en torno a lo que leen en tus redes. Ten presente que eres dueño únicamente de las palabras que no dices.

Jesús expresó que un árbol es reconocido por sus frutos y que de la abundancia del corazón habla la boca. Tus redes sociales son una extensión de lo que hay en tu corazón, todo lo que publicas clarifica lo que eres fuera de estas.

SÉ EJEMPLO EN CONDUCTA: Fíjate en cómo te comportas.

El Evangelio es la verdad para todos los ambientes, impacta nuestros pensamientos, hábitos, relaciones y cómo socializamos, dentro y fuera de las redes sociales. No existe una separación entre lo virtual o no virtual sería como afirmar que tienes una identidad espiritual y una secular, y esto no es precisamente lo que apunta la escritura. Eres cristiano en internet como fuera de internet, no entenderlo da lugar a la hipocresía y alguien que actúa como no creyente en internet está negando claramente la fe.

SÉ EJEMPLO EN AMOR: Fíjate en donde pones tu corazón.

Es posible que las redes sociales de una persona luzcan bien pero su corazón no, ya que sin el Evangelio es muy fácil hacer de tu perfil un culto a ti mismo, buscando likes, aplausos o afirmación, y esto último no dura, se trata de una vorágine sin ningún propósito. Ser popular en internet no es sinónimo de crecer en piedad o desarrollar carácter.

El creyente no debe ir a las redes sociales en busca de aceptación porque el Evangelio deja claro que es aceptado, Jesús se humilló para restaurar la relación entre Dios y el hombre, ser salvo implica ser aceptado, y créeme, no habrá ninguna aceptación terrenal superior a la que Cristo ha provisto.

Orar implica apartar un tiempo a solas para estar con el Señor ¿Cuántas veces hemos preferido apartar un tiempo a solas con un celular que apartar un tiempo a solas para orar? Es importante reflexionar en dónde fijamos nuestros afectos ¿en lo pasajero o en lo eterno?

SÉ EJEMPLO EN FE: Fíjate en lo que crees.

Las redes sociales están llenas de noticias falsas, no debes creer en todo lo que circula, aun cuando sea compartido por una persona en la cual confías. Como cristianos tenemos una gran responsabilidad con ser fieles a la verdad por lo que debes estar atento de mantenerte en ella.

La cultura no sabe identificar lo que es la verdad aunque la tenga enfrente, ejemplo de esto es Poncio Pilato que al estar frente a Jesús, la verdad encarnada, preguntó ¿qué es la verdad?

SÉ EJEMPLO EN PUREZA: Fíjate en lo que ves y escuchas.

El carácter cristiano se muestra más en el contenido que consumes que en lo que publicas. Dios es dueño de tus redes sociales, de lo público y lo privado. ¿Has caído en la trampa de pensar que el contenido público debe ser para la Gloria de Dios, pero los inbox, mensajes privados y pestañas de incógnito en el navegador no lo son, o su poder no tienen ese alcance?

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *