Publica para tu público
La clave del mercadeo en todos sus aspectos es la segmentación, y para realizar dicha tarea de la mejor forma, primero se debe contestar a la siguiente pregunta ¿A qué público deseo atender?
Muchas veces, a las marcas les es difícil trazar un plan de Mercadeo de Contenidos, ya que desconocen quién es su público, por lo que hacer una lista de temas a desarrollar es una tarea sumamente complicada y arriesgada a la vez, pues no existe certeza de que la información publicada guste o llegue a la audiencia que se desea.
“Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado” – Steve Jobs.
La clave del mercadeo en todos sus aspectos es la segmentación, conoce a tu público para saber qué publicar. Y para realizar dicha tarea de la mejor forma, primero se debe contestar a la siguiente pregunta ¿A qué público deseo atender? Utiliza estos 4 parámetros de tipos para lograr dar una respuesta que te haga sentir seguro.
- ¿En dónde se ubica mi público? Antes de pensar en continentes o países, piense en áreas y ciudades. Conforme tu marca vaya siendo más conocida y el alcance aumente, podrás ir proyectándote a varios cientos de kilómetros a la redonda. Algo que te recomiendo es que planifiques tu contenido pensando en que será global, aunque su alcance sea local por ahora.
- ¿Qué edad y género tiene mi público? Definitivamente no es lo mismo hablar con adolescentes que con adultos mayores, e incluso, no es lo mismo hablar con hombres y mujeres, chicos o chicas aunque estén bajo el mismo rango de edad. Sé lo más específico que el sector de negocio te permita.
- ¿Cuáles son los gustos de mi público? Está al tanto de tópicos como la música que escuchan, los libros, revistas y blogs que leen, los programas de televisión que ven, el código y lenguaje que utilizan para comunicarse, y las marcas que más consumen. Esto te dará una perspectiva general acerca del segmento a quien vas a dirigirte.
- ¿Qué conductas presenta mi público? Piensa en qué les estresa y desestresa, cómo reaccionan ante un descuento del 10%, 15%, 20%, etc, qué es lo que más les mueve a comprar, qué es lo que les motiva a interactuar y qué buscan de una marca, de su categoría y línea, para volverse clientes frecuentes.
Publicar para tu público significa, diseñar contenidos basados en la ubicación, edad, género, gustos y conductas de la audiencia. No presupongas, más bien investiga. Si prestas atención a esto, serás más preciso a la hora de comunicar el mensaje que deseas transmitir. Recuerda; nadie, ni aún la marca más grande, puede atender a todos.