¿Qué son los activos digitales?
Un activo digital es una herramienta de valor que propicia la comunicación directa entre una marca y su audiencia a través de internet.
Un activo en el ámbito de los negocios y según el diccionario de la RAE, es el conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad. Al mismo tiempo, se entiende como digital, todo aquello relacionado a tecnología, al campo virtual o a internet.
Partiendo de las definiciones anteriores, un activo digital es una herramienta de valor que propicia la comunicación directa entre una marca y su audiencia a través de internet. Diferente a los activos tradicionales, los activos digitales no sólo son propiedad de una empresa, institución o individuo, sino también, tratándose de plataformas de comunicación, pertenecen en cierto grado a los a los usuarios.
Los activos digitales se dividen en tres categorías:
- Owned Media
- Paid Media
- Earned Media
1. Owned Media – Medios propios: Son aquellos creados por la empresa, que permiten interactuar con la comunidad virtual, acá se listan: sitio web en su versión clásica y móvil, blogs y canales en redes sociales (una cuenta en Twitter, una Fan Page de Facebook, un perfil en LinkedIn, etc).
2. Paid Media – Medios de pago: Se constituyen así todas las plataformas que facilitan el diseño de campañas publicitarias virtuales, entiéndase anuncios en redes sociales, motores de búsqueda y/o despliegue de banners, botones y enlaces en blogs o websites. Además, abarca el pago de artículos que hagan mención de la marca o enlacen un sitio web a través de un hipervínculo, pago a influenciadores que difundan el contenido o hablen de la marca.
3. Earned Media – Medios ganados, obtenidos o retribuidos: Estos activos digitales se refieren a la influencia de la marca en los usuarios, se traduce en acciones puntuales en internet como: menciones voluntarias en redes sociales, foros o wikis, artículos y/o publicaciones compartidas, entrevistas, reseñas de la marca y enlaces espontáneos.
Una estrategia integral de activos digitales toma en cuenta tanto medios propios, de pago y obtenidos, ya que están entrelazados. Uno propicia otro. Por ejemplo, al trabajar en medios propios se logra exposición social, la marca se acerca a los usuarios. Si se destina cierta cantidad de dinero para publicidad web (medios de pago), esta aumenta el alcance y la visibilidad de los medios propios y por último, el internauta al tener a la mano el contenido propuesto por la marca, paulatinamente va realizando acciones para promover la misma (medios obtenidos).