Internet y normas de conducta

Comportamiento en internet

¿Será que el internauta está adoptando una nueva forma de comportamiento?

Muchas personas están mostrando dos facetas diferentes, una online y otra offline, dos comportamientos distintos, dos actitudes polares. Algunos pensarían que el ser humano traslada su forma de comportamiento a la esfera en la cual se desenvuelve, sea esta virtual o no; una fiesta, un evento social, un foro o un chat, que lo anterior es indistinto.

Existen ciertas normas de conducta preestablecidas, no escritas en un compendio, que hemos practicado durante décadas. De alguna forma, sabemos cómo comportarnos en público, en actividades que involucran el contacto personal, pero en el tema de internet el asunto cambia.

Cualquiera creería que estos parámetros de conducta se replican en la web, tomando en cuenta que, si bien no interviene el contacto físico, se trata de espacios públicos que dejan a la vista de muchos las conversaciones. Pareciera que de cierta forma se olvidan, o se intenta olvidar y hacer a un lado estas normas.

¿Será que el internauta está adoptando una nueva forma de comportamiento? ¿Una forma dual? internet sin duda, ha cambiado la forma en la cual nos comunicamos, y al mismo tiempo de cómo somos influenciados e influenciamos a otros, permitiendo que la opinión de algunos usuarios se torne variable por el impacto de los círculos con los cuales interactúa.

Personas que antes evitaban expresar su opinión respecto a ciertos temas, no coherentes con su escala de valores, ahora lo están haciendo; y no sólo eso, sino también personas que se distinguían por determinado comportamiento, han cambiado. ¿Estamos  a las puertas de un cambio en las normas de conducta? o bien, ¿este ya se llevó a cabo y únicamente estamos siendo testigos de cómo se desarrolla?

Te invito a expresar tu opinión.

Artículos relacionados:

  • No relacionados

6 Comentarios

  1. Excelente post, personalmente conozco muchas personas con el síndrome de jekill y hyde, no opinan, no comentan, parecen tumbas cerradas en su vida personal pero en su vida digital son todo lo contrario opinan y se quejan por todo sin medir las consecuencias como si lo que no pueden decir o hacer en la vida real lo hacen en la virtual

    • Cierto, como Jekill & Hyde, de cuando están conectados a la web, cambian estrepitosamente.

  2. Hay mucho que discutir del tema, desde mi punto de vista las personas son una misma pero no perciben que online estan expuestos… creen que solo interactuan con una pantalla pero lejos de eso, detras de dicha pantalla no solo esta una persona más, sino miles.

    • De acuerdo con vos, quizá, algunos no dimensionan lo que implica formar parte de una red social virtual.

  3. Interesante nota.
    Considero que los medios sociales son como una vía de “escape”. Mucho de esto radica en la inteligencia emocional del individuo.

    • Así es, el punto es que se trata de una “vía de escape” pública y en esto gira un gran problema.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>