¿Cómo preparar una charla de redes sociales?

Charla-de-redes-sociales

Una charla es una intervención expositiva de menos de 30 minutos, en donde es mandatario determinar un tiempo para preguntas y respuestas.

Cada vez se escucha más acerca de eventos y convivencias que incluyen charlas de marketing digital y redes sociales, lo cual es algo positivo ya que más personas se involucran en el campo digital. Pero al mismo tiempo, al haber tanto contenido relacionado, muchas veces no se sabe cómo tomar un tema y desarrollarlo.

Esta vez, quisiera compartir con usted 7 tips que me han funcionado muy bien al momento de preparar y posteriormente exponer acerca de redes sociales.

  1. Averigüe acerca de su público: Cuando le extiendan la invitación para dar la charla, pregunte qué edades tiene su público, qué características comunes hay en ellos, a qué sector económico pertenecen, etc. Algunos datos acerca de quien lo estará escuchando le puede dar ideas y pautas del tema.
  2. Delimite el tiempo: Una charla es una intervención expositiva de menos de 30 minutos, en donde es mandatario determinar un tiempo para preguntas y respuestas. Establezca cuántos minutos invertirá en exponer el tema que propiciará las preguntas y respuestas.
  3. Defina una dinámica y estructura: Es usted quien decide si desea tener un tiempo de preguntas y respuestas durante su participación o al finalizar la misma, determínelo desde un principio y anúncielo al iniciar su participación. Defina una HashTag para unificar las interacciones, busque que se alinee al título de su charla. La estructura es el mapa del recorrido (ver al final estructura de una charla de redes sociales).
  4. Trace un gran objetivo: No pretenda llevar a su audiencia a tres destinos en un solo viaje. Llévelos del punto A al punto B. Pregúntese ¿cuál de las expectativas de mi público puedo cumplir completamente?
  5. Utilice un único punto: Al momento de compartir acerca de un tema se desea dar información útil para la audiencia, pero en el intento de lograr el gran objetivo, puede que se infoxique* a los asistentes. No es necesario que hable acerca de todas las redes sociales virtuales que existen, puede centrase en una y profundizar, o bien, si su enfoque va dirigido a hablar de varias redes sociales, busque un punto en común entre las que mencione y permanezca allí. El problema de los expositores no es determinar puntos, sino quedarse con uno sólo y girar en torno a este. Es más fácil memorizar y llevar a la práctica una cosa que tres al mismo tiempo.
  6. Déles una conclusión y CTA: Unos minutos o segundos antes de finalizar su participación, depende de cuánto desee ahondar en esto, realice un repaso general de lo que habló, concluya en el objetivo y punto que trató y motive a su audiencia a hacer algo hoy, haga un llamado a la acción, o también conocido como Call To Action (CTA), con lo que aprendieron en su charla.
  7. Disfrútelo: Nadie puede hacer que alguien más disfrute algo que él mismo no está disfrutando. Apodérese del tema, no se estrese, recuerde que su público no sabe de lo que usted hablará, lleva ventaja en esto, así que disfrútelo. Muéstrele a su audiencia que el viaje del punto A al punto B será divertido.

Estructura de una charla de redes sociales.

  • Tema: Puede ser elegido o dado por la persona que le extienda la invitación.
  • Objetivo: El recorrido del punto A al punto B.
  • Título: Este lo define a partir del tema.
  • Introducción: Llame la atención de su público, utilice una pregunta retórica, un elemento visual o un tono de voz diferente.
  • Punto: Provéales frases, imágenes, vídeos, lo que considere necesario, todo girando en torno al punto.
  • Conclusión y CTA: Repase y motíveles a hacer algo hoy.

Preguntas clave a contestar.

  1. Objetivo: ¿Cuál de las expectativas de mi público puedo cumplir completamente?
  2. Punto: ¿Cuál es el único punto que busco que mi audiencia sepa en esta charla?
  3. Conclusión: ¿Qué es lo que deseo que hagan al salir de acá con el punto que aprendieron?

¿Qué tip podrían recomendarme para ampliar el listado actual?

*Infoxicación: Un neologismo que se deriva de dos términos información e intoxicación, significa que una audiencia o público está lleno de información que no le permite accionar.

Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. ¡Buenas tardes! Me resultó un articulo muy claro, que va al punto directo.
    Agregaría al listado dos puntos:
    - Las herramientas a utilizar la charla: buscar recursos que rompan estructuras y sean dinámicos.
    - Durante el desarrollo de la charla proveer ejemplos, bajadas a la realidad del tema que se está hablando. Demostrar que es posible y realista lo que se está comunicando.

    ¡Gracias por compartir! Sobre todo el ítem de “disfrútelo” :D

  2. Saludos Dulce, muy atinados sus aportes. Agradezco mucho el comentario.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>