Los perfiles falsos en las redes sociales

Perfiles-falsos

Un perfil falso es una cuenta en una red social creada con el fin de generar una masa crítica que responda a los intereses de difusión de una o varias empresas.

Una situación incontrolable se está suscitando en internet, un fenómeno que tarde o temprano iba a darse por el afán de algunas marcas de crecer en número de personas que les sigan a través de las redes sociales, y empresas dispuestas a brindar el servicio, recurriendo a la suplantación de identidades a través de la creación de perfiles falsos en las redes sociales.

Este es un tema que no se debe obviar ya que es un peligro y tentación latente con desventajas que triplican las ventajas. Un número considerable de empresas están cayendo en el juego de aceptar que a sus comunidades virtuales se “sumen” este tipo de usuarios plantados y sin darse cuenta están desgastando la reputación a cambio de algunas interacciones programadas.

Un perfil falso es una cuenta en una red social creada con el fin de generar una masa crítica que responda a los intereses de difusión de una o varias empresas, por ejemplo, hablar positiva o negativamente acerca de un producto o servicio y/o declarar apoyo abiertamente a un candidato político o personaje público.

Desventajas:

  • Información poco útil: El fin de tener una canal de comunicación virtual es obtener información valiosa por parte de los usuarios. Un perfil falso hablará grandezas y maravillas de la marca que contrató el servicio, por lo que la información no podrá ser aprovechada de la mejor manera.
  • Métricas polarizadas: Los datos tendrán un sesgo hacia lo positivo, las estadísticas no permitirán tener un panorama real de la situación de la comunidad virtual.
  • Pérdida de credibilidad de la marca ante los usuarios: Los internautas han ido desarrollando la capacidad de diferenciar un usuario falso de un usuario real y cuando lo notan, la reacción primaria es ir a buscar una respuesta clara por parte de la empresa y no se detendrá hasta obtenerla.
  • Crisis potencial: Cuando los usuarios descubren que en los canales sociales de la marca que siguen hay perfiles falsos “infiltrados”, lo más probable es que algunos opten por abandonar la comunidad, sintiéndose engañados y que ese canal específico ha perdido objetividad.

Cómo detectar un perfil falso:

  • Imagen de perfil: No siempre se cuenta con un retrato que les distinga, sino logotipos de equipos deportivos, imágenes de mascotas o formas abstractas. En caso de que cuenten con una fotografía no suelen ser naturales, sino autoretratos en su mayoría, de chicas reales pero extranjeras en posiciones sugestivas, motivo por el cual, son los hombres quienes están vinculados con una cantidad mayor de perfiles falsos.
  • Interacción con amigos: Muchos de estos perfiles, tienen altos niveles de privacidad con el fin de que los usuarios no puedan investigar qué conexiones tienen; amistades, páginas que siguen, comentarios que han hecho, etcétera. Una manera fácil de detectar un perfil falso es a través de la interacción nula que tienen con otros usuarios.
  • Temporalidad de la cuenta: Tratándose que esto de los perfiles falsos es un asunto relativamente nuevo, no existen cuentas que superen los tres años de haber iniciado en la red social.

Artículos relacionados:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>