¿Cómo resolver problemas?

Creatividad-y-originalidad

Se requiere creatividad para generar la idea que lleve a la solución y creatividad para solucionar a través de la idea.

Todo problema supone un proceso de planteamiento de diferentes opciones para establecer una solución viable. Existen diferentes métodos para resolución de problemas, uno de ellos es el de las 8D, utilizado por el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente por Ford en la década de los sesenta y setenta.

Después de todo, métodos habrán cientos pero todos convergen en algo, en un punto de encuentro, este es la creatividad. La resolución de un problema o conflicto necesitará bajo cualquier arista, de un proceso creativo que permita establecer primero un plano general de los caminos a tomar y luego que de lugar a fijar una ruta que permita dar solución al obstáculo que se ha cruzado.

Pero a la vez, se requiere de creatividad para implementar un recurso, no basta con tener a mano la propuesta, sino también, se debe actuar creativamente para ponerla en funcionamiento. En pocas palabras, creatividad para generar la idea que lleve a la solución y creatividad para solucionar a través de la idea.

Una definición sencilla de creatividad es: “La capacidad de producir ideas originales y/o novedosas”. Tanto usted como yo hemos atravesado situaciones complicadas que nos han puesto en una posición difícil, en jaque digamos… Y sin temor a equivocarme, fue a través de un proceso creativo, originado por nosotros mismos o con el apoyo de alguien más, que hemos podido salir avantes.

La respuesta a la interrogante del titular de este artículo es simple, el camino de la resolución de cualquier problema es la creatividad, tanto a nivel de propuesta como de implementación. Cierro esta breve nota con una frase de  Edith Wharton: “La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”.

Cómo resolver problemas

Artículos relacionados:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>