Tipos de usuarios en las redes sociales

usuarios-de-redes-sociales

Conociendo a los usuarios que integran nuestra comunidad virtual, podemos diseñar contenido afín y útil para ellos.

Existen distintas formas de categorizar y subcategorizar los tipos de usuarios en los medios sociales virtuales, ya sea por gustos, conductas o conexiones, entre otras. Para asuntos de estudio, la mejor manera que he encontrado para definir los tipos de usuarios, es de la siguiente manera:

1. Según actividad:

  • Activos de doble vía: Denomino así a aquellos usuarios que mantienen un nivel considerable de actividad, ya sea interactuando con otros usuarios, como siguiendo la actividad de amigos, perfiles de marcas e instituciones o publicando contenido.
  • Activos de una vía: Únicamente se dedican a publicar y/o actualizar su estado pero no a interactuar con su círculo de influencia o marcas a las que estén vinculados.
  • Pasivos de una vía: Contrario a los usuarios activos de una vía, este tipo de usuarios no publican ni actualizan su estado sino se dedican sólo a recibir información que les hacen llegar.
  • Pasivos de doble vía: Pueden ser llamados también usuarios inactivos ya que no están pendientes de las actualizaciones de los demás y tampoco les motiva actualizar su estado.

2. Según frecuencia:

  • Regulares: Pueden medirse de diferentes formas, por ejemplo, las veces que se conectan al día o las veces que se conectan a la semana, en ambos casos son contados como frecuentes.
  • Intermitentes: Se conectan de forma irregular puede ser una semana sí otra no, un mes sí otro no, etc.
  • Inactivos: Son prácticamente perfiles abandonados.

3. Según número de redes sociales:

  • Horizontales: Participan de una sola red social, o bien de un tipo específico de redes sociales con características comunes, por ejemplo YouTube y Vimeo.
  • Verticales: Forman parte de diferentes redes sociales, no sólo en nombre sino también en función.

Asimismo, de las categorías anteriores, surgen subcategorias en donde pueden segmentarse de forma aún más específica según la interactividad, la frecuencia y el tipo de redes sociales que utilizan, les comparto dos ejemplos:

  • Usuario activo de doble vía, regular y vertical: Quiere decir que actualiza su estado diariamente o varias veces a la semana, al mismo tiempo, está pendiente de lo que publican sus amigos y/o marcas y además participa en distintas redes sociales.
  • Usuario pasivo de una vía, intermitente y horizontal: Sería aquel usuario que es parte de una sola red social o varias del mismo corte, se conecta pocas veces y deja periodos largos en los que se desconecta, su prioridad no es actualizar su estado sino leer lo que su audiencia comparte.

Conociendo a los usuarios que integran nuestra comunidad virtual, podemos diseñar contenido afín y útil para ellos, por lo que el estudio de la audiencia es de vital importancia en el diseño de un plan de redes sociales.

Le invito que pueda apartar un tiempo considerable para categorizar y subcategorizar a los usuarios de que le siguen a través de estos medios y así hacer que cada acción que lleve a cabo obtenga los mejores resultados posibles.

Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Emilio: Qué bueno que vino a visitar por estos rumbos, un gusto saludarle.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>