La táctica de la fotocopiadora

La-táctica-de-la-fotocopiadora

Al uso repetido de contenido gráfico de terceros le decidí llamar la táctica de la fotocopiadora, porque precisamente en eso se convierten los canales digitales de la empresa, en una fotocopiadora de contenidos de otros.

Está comprobado que la materia prima de los contenidos es la información, y los contenidos a su vez un punto clave de una estrategia digital. Simplemente no puede haber estrategia sin contenidos y contenidos sin información, me parece una fórmula muy sencilla de entender que no requiere una explicación extensa.

Obviar esta “sencillez” puede acarrear muchos problemas ya que puede dar lugar a plantar como base de una estrategia digital la acción de buscar información relevante en la web, más no así en elaboración de contenidos propios. Es un hecho, encontrar banners, infografías, memes y otros contenidos relacionados, requiere de una técnica particular, sin embargo es más fácil tomar algo ya creado que darse a la tarea de fabricarlo desde cero porque implica por muy sencillo que sea lo siguiente:

  • Creatividad.
  • Inversión de tiempo en la conceptualización del material a elaborar.
  • Diseño gráfico.

Lo veo como una fotocopia, que es la reproducción literal a pequeña o gran escala de un documento, llevándolo al tema de la web sería la reproducción sin alteraciones de contenidos gráficos de otras marcas en un canal digital de la empresa. El punto clave que deseo destacar son las características de una fotocopia:

  • Copia literal: No sufre cambios.
  • Pequeña o gran escala: Así como el contenido que se encontró puede ser útil para la marca, muchas otras empresas pueden estar pensado lo mismo, y ojalá no lo publiquen el mismo día.
  • Uso: Una hoja de papel tiene sólo dos caras, es decir que se puede utilizar dos veces como máximo.

Al uso repetido de contenido gráfico de terceros le decidí llamar la táctica de la fotocopiadora, porque precisamente en eso se convierten los canales digitales de la empresa, en una fotocopiadora de contenidos de otros y lo más curioso es que estén o no firmados el branding no es acumulable para la marca que los publica a menos que sean propios. Colocándole el logotipo de la marca o aplicarle un filtro no los hace propios, además la audiencia cada vez es más hábil en detectar este tipo de trucos.

En resumen, la táctica de la fotocopiadora es: encuentra y publica, pariente cercana del copia y pega / copy-paste.

 

Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. He visto en Twitter a varios “consultores” que sólo se dedican a compartir contenido que encuentran.

    Por el otro lado, el experto Gary Vaynerchuck hace la observación de que los community managers tienen que ser “content DJ’s” es decir, tienen que saber encontrar buen contenido pero mezclarlo con el conocimiento propio. Agregarle ese toque personal.

    Y tiene sentido porque la creación de contenido es una tarea que consume más tiempo del que podemos invertir. Pero la copia palabra por palabra debería ser penalizada. De hecho, según explica el consultor colombiano Felipe Uribe, Google penaliza a los sitios con contenido duplicado. Buen post. ¡Saludos!

  2. José: Excelente comentario, estoy muy de acuerdo con vos, me gustó mucho lo que compartiste de Gary Vaynerchuck. Gracias por participar en este espacio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>