La trayectoria y la reputación van de la mano, Parte 1

Reputación-y-Trayectoria

Trayectoria y reputación son dos términos con diferente significado, que, si bien se complementan y uno está ligado al otro, no son sinónimos, ni deben utilizarse como tal pues uno es distinto al otro en esencia.  A continuación expongo la definición de cada término y cómo se relacionan.

Afines más no iguales

Existen marcas con gran trayectoria y mala reputación, marcas con poca trayectoria y buena reputación, y marcas con gran trayectoria y buena reputación. A partir de esto, se entiende que se trata de términos afines más no iguales.

La RAE define trayectoria como: “Curso que, a lo largo del tiempo, sigue el comportamiento o el ser de una persona, de un grupo social o de una institución”. Se puede tomar como ejemplo un currículum vitae, quien lo escriba presentará información de los centros educativos donde ha estudiado y los títulos obtenidos, las empresas en que ha trabajado, la experiencia lograda, y los puestos y cargos ocupados. En pocas palabras, un resumen de su carrera y trayectoria profesional.

Asimismo, existen marcas que tienen una amplia trayectoria ya que se han mantenido durante un período largo de tiempo en el mercado que basta solo con ver su logo o escuchar su eslogan para identificarlas.

Según la RAE reputación es: “Opinión o consideración que se tiene de alguien o algo” y “Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”. Por ejemplo, si un restaurante ofrece buenos platillos, instalaciones higiénicas y buen servicio al cliente, hará que las personas hablen bien del mismo a sus conocidos e incluso incentivarlos a que consuman en ese lugar.

Para alcanzar los objetivos trazados es importante cuidar ambas, trayectoria y reputación, sabiendo que la trayectoria se construye, la reputación se gana.

Lee también: La trayectoria y la reputación van de la mano, Parte 2.

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>