Comunicación digital para personajes públicos, Parte 2

_Comunicación-digital-para-personajes-públicos

Contratar o no a una persona para que gestione las redes sociales va más allá de encontrar a un candidato que cobre una tarifa justa y luego publique contenido en nombre de otro.

Recientemente escribí sobre la importancia que tiene la comunicación digital para personajes públicos, siendo este un tema extenso en donde un artículo no sería suficiente, decidí hacer una serie de tres partes. Esta vez quiero compartir algunas guías para contestar a la pregunta ¿debe un personaje público actualizar por cuenta propia sus redes sociales o contratar a un tercero para que lo haga? acompáñame.

Contratar o no a una persona para que gestione las redes sociales va más allá de encontrar a un candidato que cobre una tarifa justa y luego publique contenido en nombre de otro. Esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera pues son muchas las variables que un personaje público debe evaluar antes de inclinarse por una u otra opción.

Recursos: Se debe evaluar si es posible hacerse cargo de los perfiles propios en función del tiempo invertido, tomando en cuenta la elaboración de contenidos, publicación de estos e interacción con la comunidad. Sabiendo que, un personaje público es conocido per sé, por lo que se aduce que tendrá una cantidad considerable de mensajes que atender diariamente, lo cual significa que necesitará ayuda para responder aquellos mensajes genéricos.

Conexión: ¿Debe existir un vínculo entre el CM y el personaje público? La respuesta es sí. Es natural que un familiar o un amigo quiera hacerse cargo de las redes sociales, y puede hacerlo sin problema, el asunto es que esta persona debe saber diferenciar entre la relación personal y profesional, pues de no hacerlo, puede repercutir en cómo se gestiona la comunidad desgastando la reputación del representado. Si como personaje público has pensado en un amigo o familiar pero crees que será difícil separar un rol de otro, opta por un tercero con quien tengas cosas en común, facilitando así el trabajo.

Formación: ¿Es conveniente que el candidato domine los temas que la figura pública desea compartir? Sería ideal, más no obligatorio. No debe saberlo todo, pero sí tener claro el rol que el personaje público desempeña y estar dispuesto a ser formado, aprendiendo de la persona que representará digitalmente.

Criterio: Difundir contenidos en redes sociales está vinculado a generar conversaciones con la audiencia por lo que debe ser una persona con características específicas quien administre la comunidad, teniendo en cuenta que no todo será halagos sino que habrán críticas y comentarios negativos, quien funja como CM debe ser muy objetivo y no perder la cabeza.

Dinámica: El hecho de contratar a una persona para gestionar las redes sociales no quiere decir que el personaje público se haga a un lado y endose el trabajo por completo, más bien que vea al CM como un apoyo en la gestión. Debe diseñarse una dinámica entre ambos para saber cómo se atenderá a la comunidad y de qué forma se diseñarán los contenidos. El personaje público debe ser quien tome las riendas y establezca las pautas pues él es la marca, mientras que el community manager es su vocero digital.

Lee la serie completa:

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicación digital para personajes públicos, Parte 3 | Sakis González - […] Comunicación para personajes públicos Parte 2 […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>