Los adolescentes y las redes sociales

Los-adolescentes-y-las-redes-sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación muy usado por adultos y jóvenes, siendo los segundos quienes pasan más tiempo. Ante esto, muchos se preguntarán ¿Qué tan conveniente es que los adolescentes tengan acceso a ellas?

Hoy les quiero compartir algunas ideas acerca de por qué a los jóvenes les gustan tanto las redes sociales y también algunos consejos para mantener una comunicación saludable en familia.

¿Por qué los adolescentes pasan tanto tiempo conectados?

Es importante que tengas en cuenta que las redes sociales son su principal fuente de información, a través de estas obtienen datos y noticias de videojuegos, cómics, películas, música, etc. También es el medio de comunicación que tienen con sus amigos y conocidos. Los adolescentes ven en estas plataformas un medio para poder expresar sus gustos, intereses y emociones.

En realidad todo esto es normal, en otra época cuando solo existía la radio, era común ver personas sentadas en un sofá escuchándola durante horas, ya sea para informarse en el noticiero o entretenerse con una radionovela. Lo mismo sucedió con la televisión y ahora con las redes sociales. Como notarás esto no es nada nuevo o extraño, simplemente se trata de una generación diferente, no existe una razón para evitar que hagan uso de las redes sociales cuando son nativos digitales*.

¿Cuánto tiempo pueden usar las redes sociales?

Es común que muchos padres de familia o personas que tienen adolescentes a su cargo hagan esta pregunta esperando una respuesta concreta, cuando en realidad no existe una cantidad específica de tiempo que se pueda sugerir, tampoco se puede establecer un horario para hacer uso de ellas. Esto porque realmente no hay nada de malo en que los muchachos dediquen un tiempo a navegar en redes sociales.

El problema radica en el abuso, ya que el exceso de conectividad puede afectar sus relaciones sociales, al pasar horas con el celular o en la computadora y olvidarse de su entorno offline, también puede afectar su rendimiento académico, pues entre sus prioridades las redes sociales están por encima de sus estudios. Por último, el exceso también puede afectar su salud, por ejemplo cuando se desvela chateando o se dejan a un lado actividades físicas.

Recomendaciones:

Hay varias acciones positivas que las familias pueden implementar para que el uso de las redes sociales sea provechoso y se mantenga una buena comunicación familiar, entre las cuales están:

–Fomenta la confianza: Este valor es imprescindible para cualquier persona y debe darse en doble vía, para que el adolescente confíe en ti, tú debes confiar en él. Evita controlarlo todo el tiempo. Confía en los valores que le has inculcado y evidéncialo otorgándole tu confianza. Supervisa sin ser invasivo.

– No lo etiquetes: Evita decir frases hirientes como: todo el tiempo pasas conectado a esa cosa, eres un adicto a internet o prefieres estar en las redes sociales que con la familia. Esto puede provocar aislamiento y que los puentes de confianza se bloqueen o quiebren. Si crees que el muchacho está abusando, díselo con respeto y amor.

– Establece tiempos: Recuerdo que de niño mi papá me permitía usar mi consola de videojuegos durante algunas horas al día varias veces a la semana como un premio por terminar mis tareas escolares y de la casa, a veces hasta jugaba conmigo. Esto me ayudó a entender que había tiempo para todo.

–Da el ejemplo: No le pidas que deje a un lado el celular para pasar tiempo en familia si lo que ve en ti es el cuadro contrario. Predica con el ejemplo.

–No esperes que piense y se comporte como un adulto: Recuerda que es un adolescente, adolece de varias cosas, ayúdale a encontrar su identidad y responder a preguntas existenciales. Antes de que vaya por respuestas a internet, que muchas veces no son las más indicadas, anticípate.

– Escúchalo: Muchos adolescentes pasan horas en las redes sociales porque esta práctica llena un vacío, les hace sentirse escuchados y atendidos. Destina un tiempo diario para conversar con él, muestra interés por sus sueños, metas, retos, luchas y desafíos. Aprende a escucharlo sin moralizar, mantén contacto visual y evidencia que te importa en gran manera lo que dice.

*Nativo digital: Se denomina así a las personas que desde temprana edad han estado rodeados de tecnología como celulares, computadoras y tablets.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>