El manifiesto de la comunicación no hostil

junio-01-800

Contar con conexión a internet o una cuenta en alguna red social, no nos asigna el título de opinólogos.

¿Opinar o no? En la actualidad es complicado escribir en internet porque no existen normas que regulen cómo debe ser la comunicación digital. Ante la falta de lo anterior, se apela al sentido común, el cual no es tan común que se diga.

Si bien internet se ha convertido en una gran herramienta de comunicación no debe asumirse que internet es la herramienta de comunicación o que todo proceso de comunicación debe llevarse a cabo en línea. Muchas veces se abordan temas que no deberían ser colgados allí, es decir que estos deberían ser tratados offline, sabiendo que internet tiene sus límites. Es sencillo, algunos temas deben discutirse cara a cara, sin más.

Somos responsables de lo que escribimos pero no así de lo que los demás interpreten de un mensaje, sin embargo no podemos darnos el lujo de generar un debate que posiblemente no sea constructivo, basado en una opinión aislada. Eso afecta nuestra reputación.

Cuando compartimos algo en internet deja de ser personal. Aunque lo borremos o editemos, habrán personas que ya lo vieron y sacarán sus conclusiones al respecto. Se debe ser cuidadoso al momento de expresar una opinión en internet, es importante tomar algún tiempo para reflexionar los alcances que podría tener y algunas de las reacciones que podría provocar. Algo debemos tener claro, contar con conexión a internet o una cuenta en alguna red social, no nos asigna el título de opinólogos.

Expresar una idea y defenderla no tiene nada de malo, el problema radica cuando la comunicación se torna hostil por falta de argumentos o principios básicos de cómo presentar una defensa sin atacar al otro, percibiéndole como un oponente y no así como una persona con una opinión distinta.

El Manifiesto de la comunicación no hostil es una iniciativa que surge en el contexto de un evento celebrado en Triestre, Italia. Se trata de un documento que engloba 10 ideas a manera de decálogo que sirven de guía para saber cómo evitar la hostilidad en nuestras opiniones vertidas en internet. En los siguientes párrafos enumero y busco ampliar cada una de estas ideas.

1. Virtual es real: Debo decir y escribir, únicamente las cosas que tengo la valentía de decir en persona.

2. Se es lo que se comunica: Las palabras que elijo para emitir mi opinión dicen qué clase de persona soy; me representan.

3. Las palabras dan forma al pensamiento: Me tomo el tiempo para expresarlo de la mejor forma posible mi pensamiento.

4. Antes de hablar hace falta escuchar : Nadie tiene siempre la razón, lo mejor es escuchar con honradez y con apertura.

5. Las palabras son un puente: Elijo las palabras para comprender, hacerme entender y acercarme a los demás.

6. Las palabras tienen consecuencias: Se que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.

7. Compartir es una responsabilidad: Comparto textos e imágenes, sólo después de haberlos leído, valorado y comprendido.

8. Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar: No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar.

9. Los insultos no son argumentos: No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.

10. También el silencio comunica: Cuando la mejor elección es callar, callo.

Artículos relacionados:

  • No relacionados

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>