Logra mejores resultados en tus campañas de Facebook e Instagram, parte 04
En los últimos 10 años he tenido el privilegio de enseñar creatividad en la universidad y mi frase clásica para iniciar el curso es: La creatividad es muchas cosas, tenemos muchísimo que aprender de ella y esto nos ocupará la vida por completo, pero algo sé, uno de sus fines es brindar soluciones atípicas a problemas, retos o desafíos.
Quisiera aprovechar la idea compartida en el párrafo anterior para guiar este artículo. La publicidad en general debe ser creativa porque debe conseguir que el usuario se detenga por un momento a ver el anuncio. Va más allá de productos o servicios, se trata principalmente de soluciones, caminos y vías alternativas.
El usuario promedio de redes sociales no ingresa a estas plataformas con un objetivo definido, es decir, buscar algún producto o servicio en particular, sino más bien ingresa para ver qué hay de nuevo en las actualizaciones de amigos, familiares, celebridades, deportistas y marcas. Por lo que se hace mandatario que nuestro anuncio llame la atención para que el usuario marque una pausa a su rutina de “scrolleo”.
Prácticamente, la publicidad interrumpe al usuario, sin bien se presupone que está segmentada (escribí un artículo al respecto en la segunda parte de esta serie, el cual puede leer acá), es decir que es afín a sus intereses, la publicidad irrumpe en medio de una navegación. A continuación te comparto tres ideas para que la creatividad de tus anuncios resulte efectiva.
- Comunica beneficios emocionales.
- Brinda un dato que sorprenda.
- Desarrolla un concepto rector.
Comunica beneficios emocionales
Cómo funciona un producto o servicio es elemental para que el usuario comprenda qué usos puede darle, pero para conectar en primera instancia con él, es vital que comuniques cómo el producto o servicio le hará sentir o lucir. No subestimes el poder de las emociones, las cuales son el disparador de la compra.
Por ejemplo, los beneficios funcionales de los audífonos bluetooth son varios, por ejemplo, atender llamadas, reproducir música o el audio de un video, escuchar podcast, etc. Esto sin tener que lidiar cables y de una manera portable. Pero si analizas este anuncio de Marshall notarás que va más allá de cuáles son los aspectos técnicos del gadget, se centra en un estilo de vida, en cómo el usuario se proyecta a través de los audífonos TWS.
Brinda un dato de sorprenda
Uno de los clientes de la agencia es una venta de autos nuevos y usados, uno de los datos que hemos usado en la publicidad son “los caballos de fuerza”, siendo franco, pocas personas entienden a detalle qué significa esta medida, sin embargo cuando la mencionamos el cliente se torna sorprendido porque automáticamente la asocia con potencia. El caballo de fuerza es nuestro dato que sorprende. Nido utiliza los probióticos, Pantene la reposición de lípidos, Marshall habla de decibeles y así podemos construir un largo listado.
Desarrolla un concepto rector
Entendemos por concepto las ideas particulares o imágenes mentales que se proyectan sobre algo, por ejemplo, si decimos “bienestar” es posible evocar una imagen la cual asociemos con el término, así como otras palabras relacionadas. Asimismo, rector es un término de origen latín que hace referencia a “quien dirige o gobierna”.
Una vez que conocemos ambos términos deducimos que el concepto rector es la idea principal que dirigirá la campaña y los elementos que la integren. El concepto rector se formula como una frase sencilla que puede o no, relacionarse directamente al producto o servicio y que es relevante para los clientes.
Lo anterior lo tomé de un artículo de Ideas con Café titulado: concepto rector en marketing y publicidad. La repetición es clave en la publicidad porque el usuario no siempre está en las condiciones ideales para reaccionar a tu anuncio, a veces está aburrido en medio de una reunión y abre su celular, puede que en un momento de tráfico eche un mirada a la pantalla o bien, da un vistazo mientras toma una refacción.
Sabiendo esto, no se puede aducir que con una vez (una impresión) que el usuario haya visto el anuncio capturará por todo por completo, se requiere que lo vuelva a ver para que lo recuerde. Por ello el concepto rector es vital, porque permite contar con una serie de mensajes que están regidos por una frase simple integradora. Acá un ejemplo de una campaña que diseñamos para la venta de baterías de laptop para Celcomer.
Concluyo esta parte con una serie de artículos que hemos escrito anteriormente en el blog de Ideas con Café, que estoy seguro, te serán de utilidad y concatenan con el tema tratado. Hasta luego.