Logra mejores resultados en tus campañas de Facebook e Instagram, parte 06
Llegamos al final de esta serie dedicada a compartir tips prácticos para mejorar los resultados de tus campañas en redes sociales. Nuestro último criterio a tratar es la medición. Medir importa y mucho, veamos por qué y cómo.
¿Cada cuánto debo medir mi campaña de redes sociales?
La respuesta corta es todos los días, porque en digital las cosas cambian rápidamente. Los anuncios en redes sociales se basan en un sistema de pujas, consiste en que quien proponga la mejor oferta será quien logre los mejores resultados. Pero no todo se resume a dinero aunque esto es protagónico, déjame explicarlo más.
En la segunda parte de esta serie abordé el tema de la segmentación, es decir el público al cual irá dirigida la campaña. Así como tú buscas que el público responda positivamente al estímulo propuesta a través de un anuncio, tus competidores también, pero no solo tus competidores sino también cualquier marca que comparta algún interés que hayas elegido. Ahonda en lo anterior yendo al artículo en mención acá. Con esto en mente, agrúpalo al sistema de puja.
Entre lo más destacable que la publicidad digital permite es la medición en tiempo real, cosa que era una fantasía previo a la etapa que hoy vivimos, por lo cual es un contrasentido esperar a fin de mes o al cierre de una quincena para darle seguimiento a los resultados de una campaña.
¿Qué debo medir en mi campaña?
No pierdas de vista el objetivo, porque este clarifica qué y cómo debes medir. Por ejemplo, si tienes vigente una campaña de interacción no esperes un cúmulo de mensajes porque si lo que buscas es lo segundo, hay un objetivo que precisa ello. La inteligencia artificial a cargo de la campaña buscará a las personas más afines al objetivo que elegiste, si quieres interacciones, el robot buscará personas que propicien esta acción, no otras.
Un problema grave que he enfrentado es la inconsistencia en la relación objetivo-resultado, es decir que las personas pautan por cierto objetivo y esperan tener como rebote resultados de 2 o 3 objetivos, esto es tan poco probable como plantar un limonar y estar expectante a la espera de limas o naranjas, si bien todas son frutas cítricas cada especie responde a una semilla en particular.
Si has lanzado una campaña para obtener clientes potenciales, no te enganches con otros criterios porque te perderás en estos. Si ves que pasados algunos días aún no hay resultados, revisa el alcance y las impresiones, estas te ayudarán a ver si el anuncio ha salido lo suficiente, revisa también la frecuencia. Si los alcance son bajos, échale un vistazo al tamaño del público y al presupuesto asignado, un error común es un público especializado muy pequeño con un presupuesto pequeño.
Imagínate que esperas a que termine la semana para revisar, es posible que solo estés gastando dinero, si identificas algún elemento que consideras que está impidiendo que tu campaña logré lo que se ha planeado, corrígelo y busca llevar un bitácora que registre los cambios que hiciste.
Evita la sobre optimización y atiende al contexto
Ojo, medir diariamente no significa que debas hacer cambios a la campaña diariamente, porque lograrás lo contrario, que no se establezca una tendencia, un resultado base con el cual comparar. Sobre optimizar se refiere a que a cada poco estás haciendo cambios en la campaña. Ten presente que los algoritmos de Facebook e Instagram requieren tiempo para encontrar a la persona ideal conforme a tu objetivo y con base en esto van replicando el proceso, por lo que también es propicio dejar tiempo a que los robots hagan lo suyo.
Ten presente que los eventos que ocurren en el día a día pueden afectar tus anuncios ¿a qué me refiero con esto? a que la atención se puede volcar a cierto tópico, haciendo más difícil que un usuario responda a tus anuncios pues está enganchado con otra temática encareciendo el costo por resultado. Infórmate bien del contexto político, deportivo o comercial, para poder triangular mejor los datos al momento de analizar qué está pasando con tu campaña, aclarando a qué se deben los picos o caídas en la gráfica.
Conclusión
Después de 6 entregas finalizo esta serie para iniciar con un tema diferente en el próximo artículo. Te invito a que puedas repasar los criterios 7 acá compartidos y recuerda que esta no es una guía definitiva sino un conjunto de tips con cierto sentido atemporal, lo cual significa que no cambian tan frecuentemente y en caso de que algo cambie radicalmente, vendré a echar un vistazo para actualizarlo. Nos leemos pronto.