3 beneficios de leer más - sakisgonzalez

La mayoría de personas sabe que a través de la lectura es posible aprender y profundizar en el conocimiento de un tema y quizá este sea uno de los mayores beneficios y al mismo tiempo, la respuesta de por qué tantas personas no ven la lectura como un hábito a tomar. En este artículo deseo listar tres beneficios que obtendrás al leer más.

  1. Te la vas a pasar bien.

Se suele percibir la lectura como un ejercicio enteramente intelectual y no como algo trivial, una práctica entretenida o divertida. Se asocia principalmente al conocimiento científico, técnico o sofisticado y no necesariamente las cosas son así. Si visitas una librería promedio te darás cuenta que las cosas han cambiado, una gran parte de los libros disponibles tratan temas triviales, libros de colorear, de chistes, viajes, de recetas, novelas, etc. No todo son enciclopedias, sonetos y ensayos.

De hecho, existe una especialización dentro del diseño gráfico que se conoce como diseño editorial que tiene como fin hacer de un texto algo llamativo para el lector, más allá del contenido escrito, a través de la generación de un concepto creativo en torno al tema y título. Abarca muchas cosas, como el diseño de la portada y contraportada, jugar con tipografías, el índice, el uso de letras capitulares, la división de textos en columnas, tomar una frase y resaltarla, insertar ilustraciones en secciones clave y aunque parezca extraño, es importante el lugar en donde se colocará el número de cada página, entre otras muchas características y detalles.

También, se suele vincular la lectura exclusivamente a libros, lo cual es algo poco cercano a la realidad. Si estás acá, estás leyendo, quiere decir que la lectura es más amplia de lo que parece o nos dicen, tú puedes leer un cómic, una revista, el periódico, un blog, un artículo, una columna de opinión, un catálogo o un trifoliar y así decenas de opciones a tu alcance. Que un material tenga más o menos texto, no hace más o menos lector a una persona. Esto quiere decir que el contenido que propicia la lectura, es un objeto tangible o no, diseñado para que pases un buen momento, tanto como una canción o una serie.

  1. Impulsa el pensamiento creativo.

Cada vez visito menos las agencias bancarias pues muchos de sus servicios están disponibles a través de la banca en línea. Sin embargo, en Guatemala, en la mayoría de agencias o embajadas no permiten el uso del celular, pero no así, ingresar un libro, periódico o revista, los guardias de seguridad ven el papel como algo inofensivo y eso es favorable para mí, pues me permite aprovechar el tiempo en algo que disfruto en lo que llega mi turno.

Leer es de los hábitos más dinámicos que conozco, puedes llevar tu texto a donde quieras y no dependes tanto de condiciones externas particulares. Quince minutos de lectura al día resultan provechosos mientras que quince minutos de una serie o un videojuego solo te dejarán un tema inconcluso, y ojo, no estoy contraponiendo una serie o videojuego con leer, estos no son opuestos, puedes disfrutar de todo sin tener que elegir, mi punto es que una serie o video juego, requiere más tiempo invertido.

Ten presente que una buena cantidad de películas y series han sido inspiradas o adaptadas de un libro o una saga, lo cual deja claro que la lectura propicia y alimenta el pensamiento creativo. Cito algunos ejemplos:

  • El padrino.
  • Forrest Gump.
  • La Crónicas de Narnia.
  • Jurassic Park.
  • Ben-Hur.
  • It.
  • Yo antes de ti.
  • Orgullo y Prejuicio.

Otro dato importante a resaltar es que lo que vemos en la pantalla grande o chica (cine o televisión), surge principalmente de un guión o libreto, los productores, directores, elenco y personal involucrado toman de un texto los insumos creativos para el desarrollo e interpretación de una historia cada quien según su rol. Lo cual permite concluir que la gente que hace cine regularmente lee.

La creatividad puede ser muchas cosas y tener muchos fines, entre estos, es un proceso educado que busca darle solución a un reto o problema. Mientras más elementos tienes al alcance pueden surgir más y mejores ideas. Leer te permite introducirte a un bombardeo de frases, oraciones y pensamientos que vendrán a darte herramientas o caminos que en diferentes plazos e intensidades, nutren el pensamiento creativo.

  1. Te da una visión histórica de las cosas

La lectura te permite saber cómo se ha abordado o desarrollando uno o varios temas de tu interés a través del tiempo. Te recomiendo que no te limites a exponerte únicamente a contenido actual o de las últimas décadas. A través de los siglos se ha desarrollado material muy útil que te puede dar una visión más robusta de algunas cosas.

Con la lectura puedes conectar con ideas escritas hace algunas horas y a la vez con pensamientos de siglos pasados. Un texto es básicamente una forma escrita en la cual un autor plasmó sus ideas respecto a algún tema. Podrás reflexionar cómo eran las cosas antes y cómo la humanidad ha ido cambiando a través de los años. 

Se cree que en 1675 Isaac Newton escribió en una carta la siguiente frase: si he podido ver más allá es porque me encaramé en hombros de gigantes, refiriéndose a que su conocimiento se había nutrido principalmente del conocimiento previo de científicos que le precedieron. En todas las épocas han habido pensadores brillantes dispuestos a documentar a través de textos sus ideas con el fin de divulgarlas.

La ciencia política fue influenciada por libros como “la República” de Platón (Grecia, 375 a.C), “el Príncipe” de Maquiavelo (Italia, 1532), “el contrato social” de Jean-Jacques Rousseau (Francia, 1762) y “la rebelión en la granja” de George Orwell (Inglaterra, 1945), por mencionar algunos títulos. Y así, todas las áreas del conocimiento han sido, ya sea, empapadas, impregnadas o rociadas, de autores de siglos anteriores.

Gabriel García Márquez y Stan Lee son dos sobresalientes escritores, cada uno según su género, en 1995, “el Gabo” Márquez y premio Nobel de literatura, publicó un taller de escritura de guiones de cine que tituló Cómo se cuenta un cuento y da una serie detallada de recomendaciones de cómo preparar una narrativa. Asimismo en 1978, Stan Lee, creador de muchos de los personajes de Marvel, publicó junto a John Buscema la guía How to draw comics: the Marvel way, a través de 12 capítulos abarca desde las herramientas hasta la técnica para dibujar personajes de cómics según el estilo Marvel. Ambos fallecieron en 2014 y 2018 respectivamente, sin embargo, sus obras están vigentes y lo estarán a través del tiempo. 

Para ir cerrando, es importante no menospreciar un texto por su tamaño o extensión, pues en un par de párrafos o una simple cuartilla, puede haber décadas de conocimiento acumulado reducido a ideas fáciles de comprender para el lector. Siempre he pensado que el valor comercial de un texto es solamente una pequeña parte de lo que costaría tener acceso a ese contenido y cuando haces ese ejercicio, no te pesa pagar por el material.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *