COVID-19 ¿Es momento para hacer publicidad en redes sociales? - sakisgonzalez

La línea entre aprovechar una oportunidad o aprovecharse de la gente, en este momento, es muy delgada, difusa y casi imperceptible.

Mi intención al redactar estas líneas no es promocionar mi imagen o promover Ideas con Café, sino hablar desde la perspectiva de una agencia, lo que está pasando en el ámbito digital frente a la crisis del COVID-19. Seré lo más breve y claro posible.

Hay mucha gente afirmando que ahora es el momento ideal para hacer marketing en redes sociales dando los siguientes argumentos:

  1. Muchas personas están en casa o trabajando en modalidad home office por lo que consumen más redes sociales, es el momento de llegarles.
  2. Hay restricciones para operar en tiendas físicas, volcarse a redes sociales es lo más viable.
  3. Lleva tu negocio a digital, este es el momento.

Tres hechos del estado de redes sociales en Guatemala

El mercadeo digital tiene como base y elemento transversal los datos e información, este no se basa en presuposiciones, conjeturas o corazonadas. Acá algunos datos:

  • El alcance orgánico ha bajado considerablemente por lo que lograr resultados sin pagar cada día se vuelve más difícil. Previo al COVID-19 Facebook entregaba entre 0,5% a 3% e Instagram entre 3% hasta el 7% para las marcas más interactivas y conversacionales. Piensa en una pastel de 12 rebanadas, cuando hay 12 personas, corresponde una a cada uno, pero qué pasa si son 48, 60, 120, 240 personas. En efecto, el mismo pastel hay que partirlo en pequeñas porciones.
  • El costo de pauta está aumentando pues hay más anunciantes al grado de duplicar el costo por clic y el costo por mil impresiones.
  • La aprobación de anuncios está retrasada. Que el anuncio esté en circulación puede llevar hasta 24 horas y aparte hay que tomar en cuenta la fase de aprendizaje.
  • Facebook ha desabilitado la opción de objetivo de tráfico al negocio con el fin de evitar que las personas salgan de su casa.

Cuídate de los vende-humo

Bajo ningún término deseo desanimarte de emprender acciones digitales en este momento, solo que es ético hablar con claridad. Los emprendedores son una columna importantísima de la economía nacional y ahora más que nunca es vital que analicen con detalle cada decisión a tomar y que su inversión sea redituable.

Es un hecho que todos los sectores de la población están siendo afectados por este evento sin precedentes, lo cual marca una baja en las ventas. Y en río revuelto, ganancia de pescadores. Aplicándolo a este momento, se ha levantado una cantidad exagerada de aparentes expertos, consultores y asesores de marketing digital ofreciendo paquetes de redes sociales, creación de tiendas online y entrenamientos mágicos de social selling para enfrentar la crisis.  La línea entre aprovechar una oportunidad o aprovecharse de la gente, en este momento, es muy delgada, difusa y casi imperceptible.

Antes de aceptar cualquier propuesta, pide referencias del profesional, solicítale información de sus clientes y que te pueda mostrar ejemplos de campañas exitosas. Toma como base este indicador… si existe algo que te deje ver que la persona/empresa lleva menos de 6 meses en mercadeo digital, hay algo claro allí, se trata de alguien inexperto que tomará tu marca para aprender y siendo así, no debería cobrarte pues tú asumirás un riesgo al trabajar con alguien con poco recorrido comprobable en el sector.

¿Debo invertir en publicidad en redes sociales durante el COVID-19?

Mi respuesta a secas es sí, y ten la claridad de que publicitarse en medios digitales no es gratuito, y en medio de esta pandemia, tampoco barato, sin embargo es mucho menos costoso que otros medios, a continuación te doy 4 motivos por los cuales debes hacerlo:

  1. Visibilidad: ¿Cómo te conectas emocionalmente con tus clientes? Este es uno de los peores momentos para volverse invisible. No permitas que tus clientes olviden tu marca.
  2. Obsolescencia: ¿Tu empresa luce actual en internet? Si tu presencia en internet parece obsoleta, los visitantes supondrán que tu empresa también lo es. 
  3. Fuerza: ¿Cómo te están percibiendo tus clientes? En tiempo de crisis, aunque te estés desmoronando por dentro, aprietas tan fuerte como puedas los dientes y el cincho y te muestras fuerte.
  4. Liderazgo: ¿Quién asumirá el liderazgo en tu sector? El mundo digital es un mundo real, un mundo el cual estás llamado de liderar.
LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *