¿Qué es el bienestar digital y cómo impacta en las relaciones? - sakisgonzalez

Gran parte de lo que hacemos día a día tiene que ver en cómo gestionamos las relaciones en las que participamos. Una relación es la conexión que hay entre personas, estados, conceptos, disciplinas o artículos, por ejemplo, una relación matrimonial es la que se da entre los cónyuges, una relación diplomática es la que se propicia entre países y una relación comercial es la que promueve actividad de negocios entre personas individuales o jurídicas, por mencionar algunos ejemplos.

En medio de la era digital, toda persona, esté consciente o no, mantiene una relación con la tecnología y el concepto de bienestar digital tiene que ver estrechamente con esto. Para definir de manera sencilla, el bienestar digital es el desarrollo de una relación saludable y equilibrada con la tecnología, herramientas, plataformas y dispositivos.

La tecnología como apoyo y no como tropiezo

La máxima de la tecnología es facilitar la vida, agilizando procesos y procedimientos, y por otro lado el fin de las redes sociales es estrechar las relaciones, acortando distancias, dando lugar a conectar con personas, empresas u organizaciones que pueden estar al otro lado de la calle como del otro lado del mundo. La tecnología es una parte importante de la vida moderna, sin embargo, requiere de gestión para aprovechar gran parte de las bondades disponibles. 

El desarrollo de relaciones saludables no es algo que surja con el mínimo esfuerzo, al contrario, se debe ser consciente que las relaciones deben ser nutridas, cuidadas y delimitadas. Una relación para que madure y profundice requiere de invertir recursos, proponer y negociar, buscando llegar acuerdos que coronen en el bienestar de ambas partes.

El abuso es algo que no debe permitirse en ninguna relación pues rompe un principio fundamental de beneficio mutuo. Muchas veces como usuarios de tecnología no somos conscientes de que abusamos del tiempo que pasamos frente a dispositivos pudiendo llegar a convertir algo beneficioso en algo perjudicial. 

Cuando una persona gestiona apropiadamente el tiempo que pasa frente a dispositivos va generando bienestar digital, haciendo que su relación con la tecnología apoye el cumpliento de objetivos y metas en lugar de generar interrupción y distracción. Limitar el uso del celular en tu trabajo mejora la productividad, te dará enfoque en tus tareas, para hacerlas mejor y más rápido.

Limitar el tiempo que pasamos frente a las pantallas es saludable y da lugar al fortalecimiento de relaciones, si cuando estás en medio de una conversación haces a un lado el celular y no estás pendiente de este, darás lugar a centrar tu atención en la persona frente a ti, no solo la harás sentir cómoda y que su tiempo es valioso, sino también, al quitar distracciones del medio, lograrás conversaciones más profundas y relevantes con clientes, colegas o seres queridos.

Busca que la tecnología juegue a favor tuyo y no en contra tuya, de ti depende que sea un trampolín que te impulse y no una piedra de tropiezo que te haga caer de boca.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *