¿Qué son los vende humo y por qué crecen rápidamente en internet? - sakisgonzalez

Las palabras webinar y masterclass se leen y escuchan por todos lados, la democratización del conocimiento se ha acelerado de maneras que nunca lo hubiera imaginado, sin embargo, no todo es luz en internet, cada vez hay más fraudes articulados con la bandera del conocimiento y la estructura de la gratuidad. Estas estafas regularmente tienden a estar acompañadas de frases como: si sigues estos pasos o aplicas esta metodología serás más exitoso, multiplicarás tus ventas, ganarás más dinero, disfrutarás de salud, todos querrán estar contigo o serás más feliz. Ten mucho cuidado, en la mayoría de los casos se trata de engaños.

La explosión de internet y las redes sociales dejó a su paso mucho humo, como en el caso de todo detonante, que viene acompañado de pequeñas partículas de combustión que el aire con el tiempo se encarga de disipar. Con esto del humo, surgen personajes deseosos de hacer negocios y ser parte de la vista pública, no necesariamente con prácticas honestas sino todo lo contrario. Se aprovechan de las ganas de aprender, de un momento difícil, de una situación económica complicada o la esperanza de un futuro mejor de los usuarios, para engañarles vilmente vendiéndoles fórmulas mágicas que resultan siendo humo, ya sea a través de una clase, un curso, un libro, un acompañamiento o una asesoría.

Características de los vende humo

Los hay de todos los tamaños y formas, por nada debes subestimar a estos encantadores de serpientes, pues se han dado a la tarea de analizar bien cómo dar lugar a su engaño, teniendo un número significativo de seguidores en redes sociales, estos son algunas de sus características más evidentes:

Excelentes oradores: Saben muy bien cómo articular y comunicar un mensaje. Lo hacen claro y sencillo, y saben cómo insertar datos técnicos que hace parecer que saben mucho, por ejemplo, cuando un vendedor de carros dice que el auto tiene una potencia de más de 300 caballos de fuerza ¿qué significa exactamente eso? Regularmente no lo cuestionas pues parece que sabe de qué habla.

Buena presencia ante la cámara: No solo se oyen bien, sino lucen bien, no los verás descombinados o mal arreglados. Esto está acompañado de un uso destacable del mercadeo y la producción audiovisual, cuidan bien el plano y los detalles que saldrán en el video. Incluso, te hacen creer que el video es espontáneo y lo grabaron con su celular. Si analizas sus videos a la luz de los 13 signos del teatro verás que se trata de un fraude delicadamente articulado, este es el listado: 

  1. La palabra.
  2. El tono.
  3. La mímica del rostro.
  4. El gesto.
  5. El movimiento escénico.
  6. El maquillaje.
  7. El peinado.
  8. El traje o atuendo.
  9. El accesorio.
  10. El decorado.
  11. La iluminación.
  12. La música.
  13. El sonido.

Altivez: Suelen presentarse con una actitud de humildad, como alguien que desea ayudarte, dándote gratuitamente su conocimiento, que con tanto esfuerzo y esmero ha acumulado a través de los años, pero realmente su mensaje es de orgullo y altivez, recurren a recitar frases de cuánto facturan al año, lo mucho que viajan, te presumen que viven la vida que pocos gozan y presumen sus autos, casas o departamentos. Se creen su mentira de que en verdad son gurús.

Desacreditan la educación formal: Son contestatarios. Es común que lancen fuertes críticas en contra de la educación formal insistiendo en que no sirve para nada, que no produce resultados, que es lenta y poco aprovechable. Arremeten fuertemente contra todo método de aprendizaje que no sea el suyo, rematando su mensaje de que no solo son dotados de un conocimiento superior, sino también de una mentalidad prodigiosa, una actitud a prueba de todo, una fe inquebrantable, una fórmula ganadora y una metodología de enseñanza-aprendizaje sin igual. En realidad, no les importa la situación de las persona, los problemas o quiebres que enfrenten, la única situación que les importa es su situación económica.

Proceso de fraude de los vende humo

Para explicar esta sección ocuparé el método o modelo AIDA que tiene varias décadas de existir y es tan útil como fácil de comprender.

AIDA
AtenciónInterésDeseoAcción
Tienen un misterio que desean revelar.Solo tienes que prestar atención y llegar hasta el final del video gratuito.Te sugestionarán de que hoy es tu día, sólo tienes que dar clic. Debes decidirte ahora porque la oferta es increíble y estará por tiempo limitado.
A través de un infoproducto,llámese webinar o masterclass Palabras recurrentes: cambio de mentalidad, crecimiento exponencial, pensamiento disruptivo, tracción de negocios, etc.

Internet y las redes sociales utilizadas de la manera adecuada, pueden convertirse en poderosas herramientas de comunicación que generan visibilidad, reputación y penetración para una marca u organización. Se caracterizan por ser de alcance masivo y global. Mientras algunos las ven como una amenaza a la privacidad, para otros son trampolines, la oportunidad de dar conocer a nuevas audiencias causas loables o generar oportunidades genuinas de negocios. 


Ten presente que no toda persona que ofrece un webinar, masterclass, ebook, acompañamiento o asesoría en internet es un vende humo, hay aprendizaje legítimo y de calidad, y es de suma importancia saber en qué tipo de formación invertir para no ser presa del engaño o estafa de estas estructuras fraudulentas del saber.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *