Tips para impartir clases en línea - sakisgonzalez

Tips para impartir clases en línea

El proceso enseñanza aprendizaje es complejo pues trasciende al hecho de compartir conocimiento o a tener excelente contenido al alcance.

En los últimos años he buscado sumergirme en este concepto de educación en línea tanto como participante como profesor, ambos roles me han dejado aprendizajes importantes. No busco hacer de este artículo una guía definitiva sino más bien una opinión, sujeta a análisis y actualización que tiene como fin ser un insumo para la formación de criterio del lector de este espacio. Actualmente existen maestrías de educación en línea por lo que es importante colocar las cosas en su justa dimensión.

En el proceso enseñanza aprendizaje existen dos criterios fundamentales, elementos de salida y elementos de entrada, que a su vez se intercambian de acuerdo a los roles de alumno y profesor.

ROLELEMENTOS DE ENTRADAELEMENTOS DE SALIDA
EstudianteRecibe el contenido.Lo lleva a la práctica.
ProfesorEvalúa la aplicación prácticadel contenidoComparte el contenido
CONTEXTO | CONTENIDO

Es conocido por todos que la forma de adquirir saberes es a través del ejercicio del saber, lo cual significa la práctica repetida del conocimiento adquirido. Aprender no implica sólo comprender algo sino reproducirlo, aunque sea en una escala mínima, la actualización y la práctica consecutiva harán que lo aprendido cada vez sea más fácil de reproducir y la profundidad del conocimiento sea mayor.

La educación en línea es una de las grandes soluciones de la última década debido a que diferentes ciudades del mundo se han sobrepoblado, creciendo a un ritmo vertiginoso, sin embargo, su infraestructura no ha crecido al mismo ritmo lo cual provoca dificultad de desplazamiento de un sitio a otro traduciéndose en tráfico, por lo que cada vez se requiere de más tiempo para llegar de un lugar a otro. El paliativo a corto plazo para lo anterior es reducir el desplazamiento de las personas, acercándoles soluciones que no les requiera salir de su espacio, dando lugar a un campus virtual.

Un webinar no es una clase en línea

Una exposición a través de internet no es una clase en línea, no nos confundamos, el proceso enseñanza aprendizaje es complejo pues trasciende al hecho de compartir conocimiento o a tener excelente contenido al alcance. Muchos colegas están impartiendo webinars en lugar de una clase en línea. Un webinar es un seminario a través de la web, si bien hay preguntas, el facilitador no ofrece métodos de evaluación y no hay un seguimiento para saber cómo los participantes llevaron el conocimiento a la práctica, en qué medida y con qué resultados. Por ejemplo, en un concierto de una banda se congrega un grupo de personas con el fin de disfrutar de un show. Lo que estamos presenciando actualmente es más parecido a un concierto que a una clase.

Pero acá hay arenas movedizas pues de ambos lados, de profesores y alumnos, muchos estudiantes son reacios a la práctica, piensan que con haberse conectado, activado la cámara y haber hecho un par de preguntas ya cumplieron. Tanto docente como participante deben de asumir la responsabilidad del proceso de evaluación y evitar el autoengaño de contar un webinar como una clase virtual.

Ten en cuenta el cambio de formato

Recientemente publiqué el artículo ¿por qué las reuniones en línea resultan agotadoras? y considero que los enunciados expuestos aplican para generar una respuesta a esta sección. Puedes leer el artículo acá.

He tenido la oportunidad de estudiar con profesores que en su clase presencial son cautivadores e invitan al aprendizaje pero en línea resultan repetitivos y hasta aburridos. ¿Cómo explicarlo? no tengo una respuesta exacta pero sí algunos puntos que he podido observar y llevado a la práctica con buenos resultados.

  1. Hablar frente a una cámara es diametralmente diferente a exponer frente a un público.
  2. Alterna entre lo que los alumnos verán, ni todo el tiempo tu rostro, ni todo el tiempo tu presentación. 
  3. Para impartir una clases en línea debes exagerar las expresiones, habla con más volumen y proyecta mucha más energía, sonreír naturalmente es clave. 
  4. Cuida el humor pues al no poder ver a todo el salón es dificultoso percibir sus reacciones.
  5. Ten un contador de tiempo, por ejemplo, 3 minutos antes de iniciar coloco un contador para que los participantes puedan ver que estamos por arrancar.
  6. Hazles saber que su participación en el chat o con preguntas directas le da sabor a la clase, a veces dulce, a veces salado, a veces picante, pero siempre viene bien.

¿Clase en vivo o pregrabada?

Acá hay un par de conceptos que es de suma importancia manejar:

ASINCRÓNICO (PREGRABADO)SINCRÓNICO (EN VIVO)
El contenido está disponible en una plataforma y cada actor va estudiándolo a su ritmo.Docente y alumnos están conectados a la misma hora.

En mi caso, quizá por la cultura guatemalteca, me ha resultado más provechoso el modelo sincrónico para la exposición de temas, lo he podido verificar no solo con el entusiasmo de los alumnos con la clase sino también en la calidad de sus tareas. Busco complementar con material o artículos en la plataforma para que antes o después de la clase, el alumno tenga contenido a la mano para repasar.

Divide cada sesión en secciones

Suelo asignar, en una sesión de 2 horas, tres pausas para que puedan ir por una bebida o al baño, sin temor a perderse algo de la clase. Más o menos lo hago así, la clase es de 6:30 a 8:30, la primera pausa es a las 7:00, la segunda a las 7:30 y la última a las 8:00. Regularmente les digo algo como esto:

– Bueno jóvenes, es tiempo de dar un estirón, no queramos aplanar las sentaderas, vamos por un cafecito o bien una pausa técnica al baño.

Videos y lecturas guiadas

Evita los videos de más de 3 minutos, si supera este tiempo, mejor déjalo como un recurso asincrónico en la plataforma. Por otro lado, me funciona muy bien hacer lecturas guiadas cortas, les comparto el enlace de un artículo en el chat, no debe sobrepasar una cuartilla y media, pido a 5 participantes que cada uno lea un párrafo.  

¿Qué me deja esta sesión?

Desde que inicié en la docencia aparto un espacio previo a finalizar la sesión para preguntar a los alumnos ¿qué me deja esta sesión? puede ser una aprendizaje, lección, curiosidad, etc. Depende mucho en qué formato en línea estoy, a veces la plataforma que uso me permite ver sus rostros entonces doy el espacio a cada, cuando esto no es posible, les dejo la pregunta en el chat de la plataforma para que puedan responder allí.

Diseña una clase única

Como se trata de una clase que tendrá varias sesiones, inventa alguna dinámica con los participantes, de acuerdo a tu personalidad, por ejemplo, yo reproduzco una canción antes de iniciar mientras doy tiempo a que la mayoría de participantes se sume y en las pausas, les pregunto si quieren escuchar una canción en particular. Con varios grupo hemos tenido una playlist colaborativa en spotify en donde colocan las canciones que sonarían en cada sesión. Le llamo radio Sakis e imito a un locutor de radio, algo así:

– Gracias audiencia por estar en sintonía, complaciendo a Tony en la zona 11, escucharemos Baby Come Back de Player.

Nunca olvides que las personas aprenden más y mejor cuando la están pasando bien y gran parte de ello depende de ti.

(2) Comments
  1. Excelente.. Gracias, por los consejos. También, a mí me ha resultado, al final hacer una dinámica con Kahoot y el foro de discusión no necesariamente con temas de clase sino, temas varios. Saludos.

  2. Sakis González says:

    Gracias a ti Zulena por leer este espacio.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *